sábado, 6 de enero de 2024

Detergente quitamanchas para ropa que no sea de color negro

Este año me decidí a preparar un detergente casero que me habían recomendado mucho, lava bien , quita manchas y la única pega que tiene es que no sirve para la ropa de color negro. Hago cantidad, se conserva bien y así durante el año se lo voy llevando a mi hija poco a poco. No todo el mundo tiene tiempo o ganas de ponerse a frotar la ropa antes de meterla en la lavadora y con este detergente la mayoría de las manchas salen limpias.

250 G DE JABÓN LAGARTO O MARSELLA RALLADO

100 ML DE VINAGRE BLANCO

1 L DE JABÓN LÍQUIDO (DETERGENTE LAVADORAS)

1 CUCHARADA COLMADA DE BICARBONATO

100 ML DE LO DE LA PELUQUERÍA de peróxido de 40 volumen (12%)

7 L DE AGUA 3 litros el primer día y 3,5 litros el segundo (se pueden añadir hasta 4 litros)

PASO A PASO:

-PRIMER DÍA- Calentar en una cazuela al fuego 3 litros de agua, añadir al jabón rallado y disolverlo bien.

Añadir el bicarbonato, mover un poco para que se deshaga y retirar del fuego.

Pasar a un barreño o caldero grande. Meter la batidora y deshacer todo de manera que no queden grumos. Dejar enfriar a temperatura ambiente de un día para otro. (Queda como una pasta espesa)

-SEGUNDO DÍA- Añadir agua del grifo (a temperatura ambiente), 3 litros y medio y el vinagre y batir con la batidora.

Añadir el detergente líquido y batir. Luego el peróxido y volver a batir bien todo.






NOTAS:

-El segundo día añadir el agua poco a poco hasta ver cómo queda de líquido, añadir 3 litros, ir viendo y según esté añadir otro litro.

-Si nos queda muy líquido poner al juego una cazuela con un poco de este detergente y le añades un poco más de jabón rallado y una cucharada de sal. Cuando esté disuelto apagas el fuego, lo bates bien y lo añades al resto de detergente. Dejar reposar un día más.

-Añadir 125 ml en el tambor en cada lavado y un poco de suavizante si quieres que de olor a la ropa aunque con el vinagre no hará falta.



Esta es la foto del peróxido de peluquería.

Disfraz de africana

La nieta de mi hermano hacía de africana en el cole y mi cuñada no sabía muy bien cómo hacer el disfraz. Un collar tipo plato era lo que la tenía despistada. Así que me dijo que si le podía preparar lo del disfraz y manos a la obra. La falda tipo tul fue lo más fácil al chino y solucionado. Unos pompones  para poner en el pelo de colorines que con el aparato que venden en los bazares se hacen en un momento y quedan espectaculares. Un pintalabios blanco para hacerle las pinturas tribales en la cara a juego con unos brazaletes blancos que tenían mi madre y mi cuñada. Camiseta, leotardos y playeros negros y por fin el collar que era lo más complicado....pues no. Un círculo hecho con la caja de los cereales al que le quité en el centro la medida del cuello de la niña. Luego cinta de doble cara y unos scubidus, de esos de toda la vida de hacer las pulseras, pegados haciendo círculos y quedó perfecto.










Cajas con turrón

Este año el regalo fue mucho más dulce que otros. Llega un punto que se hacen mayores los sobrinos y no sabe uno muy bien que regalarles así que este año tocó algo dulce. Como siempre dicen que los turrones caseros que preparo están muy ricos se me ocurrió hacerles 3 diferentes y meterlos aprovechando unas cajas de manolitos que había en casa. Los turrones eran uno de oreo blando, otro de oreo normal y el tercero de chocolate blanco y chocolate con leche y crocante de avellanas caramelizadas. Los envolví un poco con celofán para que no se les estropearan y luego un sobre, con la misma cartulina con la que forré las cajas de manolitos por fuera, con el dinerito que es lo que más les gusta.